Zacatecas. – Saúl Alfonso Hurtado Rizo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, dio a conocer que al menos 80 personas han sido víctimas de fraude ante empresas financieras ficticias.
Explicó que esta situación se ha desarrollado debido a que los usuarios caen en el engaño por anuncios en redes sociales, “te ofrecen créditos muy atractivos a pagos muy accesibles y la gente envía información”, corriendo el riesgo hasta del robo de identidad, aseguró.
Los usuarios que han sido engañados por estas empresas, han perdido cantidades que van desde tres mil hasta 100 mil pesos, debido a que estas comienzan a pedir dinero, bajo diferentes conceptos como comisiones por apertura o fianza.
Las empresas que han sido identificadas, provienen de diferentes estados de la república como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, no especificó su nombre debido a que ya se encuentran en una carpeta de investigación.
Agregó que esta situación ha sido complicada debido a la carencia que las personas tienen y la urgencia del crédito, “la gente obra de buena fe, cree que va a surtir efecto un contrato enviando dinero”, pese a ello no es así, por este motivo la Condusef se encarga de orientar a los afectados jurídicamente, ya que se tiene que denunciar el fraude.
Expuso que, para no correr el riesgo, la Condusef recomienda:
- Acudir a una empresa financiera física donde se identifique al personal y que ahí mismo firmar un contrato.
- Evitar acordar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos
- No dar información a través de Facebook, WhatsApp, u otras redes sociales; en caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V.
- Asegurarse de que esa empresa o entidad realmente exista.
Consulta la página oficial de la PROFECO o la CONDUSEF.
https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=como-ayudarte http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=5199