Zacatecas. – Derivado de las riñas que se registraron en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que se destituirá al director de este centro, Antonio Solís Álvarez.
“Sí habrá un relevo en el Cereso, no estoy con ello denostando, el trabajo, el esfuerzo del titular, hasta hoy, sin embargo, consideramos necesario ya un relevo máximo” comentó.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández, explicó que este cambio se dará la próxima semana. Aunque no mencionaron nombres, aseguraron que el perfil del nuevo director, cuenta con la experiencia necesaria en el sistema penitenciario, pues ha sido director general de prevención y de reinserción social.
Una bomba de tiempo
Debido a que se cuenta con al menos 400 Personas Privadas de su libertad (PPL) que son consideradas de alta peligrosidad en este Cerereso, el mandatario expuso que se cuenta con una bomba de tiempo pues la pugna entre grupos delincuenciales continua dentro de este centro.
“No hay que olvidar que estamos hablando de un penal que tiene una antigüedad de más de tres décadas, no hay que perder de vista, que estamos hablando de un penal que alberga hoy a varios cientos de reos de fuero federal, siendo un penal de mínima seguridad” explicó.
Especificaron que, pese a que son delincuentes de fuero federal, no se ha logrado trasladar a estos ya que están bajo amparos, contras estas acciones, sin embargo, Ismael Camberos Hernández puntualizó que en el mes de abril se realizó un traslado “importante” de 267 ppl, del fuero federal al penal de Ramón Arizpe en Coahuila.
Por esta razón puntualizó que la intervención del gobierno federal en este penal, será para reforzar la seguridad de los internos, con acciones como: dotar de más elementos de la guardia nacional dentro del Cerereso, recursos económicos, temas de inteligencia, además de capacitación entre otras, con las cuales se pretende subsanar y darle certeza a mediano plazo a este centro.
Atención a victimas
De las 17 ppl que perdieron la vida, la Fiscalía General de Justicia del estado, solo ha entregado 13 a sus familiares, debido a que los faltantes aún se encuentran en estudios periciales.
El Secretario de Gobierno Jehú Salas Dávila, explicó que se ya se está llevando a cabo el procedimiento en conjunto con la fiscalía especializada en derechos humanos, para la atención a víctimas.
“Ha sido un poco complejo, el flujo de información, principalmente los familiares guardan, cierto mesticidad, para dar una información, sin embargo, es algo que tiene que ser agotado en la fiscalía para que podamos tener bajo esta condición la calidad de victimas” menciono.
Los familiares podrán ser apoyadas con atención psicológica, asesoría y acompañamiento legal, así como ayuda de servicios funerarios.