Zacatecas. – El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) si entrará en Zacatecas, declaró el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, después de que varios gobernadores en el país, condicionaran o se negaran a la entrada de los servicios de salud de este nuevo programa que sustituye al Seguro Popular.
Derivado de las “inconsistencias” de este nuevo instituto, los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas y Jalisco, se han negado a firmar el acuerdo de salud para la operación del INSABI en estas entidades federativas.
Según el gobernador de Tello Cristerna, declaró que el próximo viernes 17 de enero, personal del recién creado INSABI, estará en Zacatecas para la capacitación del personal promotor de la salud, así como a las autoridades para dar los parámetros de operación de este nuevo sistema .
El titular del ejecutivo cree que la controversia generada en torno a la entrada de los servicios médicos del Instituto, se debe a una falta de información y datos falsos en torno al INSABI. pues que no existen los datos suficientes en los que se entienda con exactitud la forma de operar de este nuevo sistema de seguridad social.
“Zacatecas no tiene condiciones de hacerle frente a un reto tan grande, como es la salud, y me refiero financieramente” declaró el mandatario estatal conforme a la operación de este instituto de salud.
Por lo anterior dicho, declaró que se seguirá trabajando conjuntamente con los programas asistenciales del Gobierno de México, como lo es el nuevo sistema de atención médica, según lo requiera el gobierno estatal.