Zacatecas. – El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) presentó una declaratoria de exigencia al Senado de la República, para la resolución en materia de regulación del outsourcing, una forma de contratación de personal profesional, que calificaron como “esclavitud moderna”.
Esto por la falta de prestaciones laborales, así como salarios por debajo del mínimo por las horas laboradas, no reconocer derechos y hacer que las empresas no paguen impuestos como responsabilidad patronal empresarial.
Dicha forma de contratación, atenta contra la integridad laboral, señalaron los integrantes del FSSP, por lo que la regulación del outsourcing pretende acabar con los abusos empresariales, como la sobreexplotación, la precarización y el esquirolaje, declararon este jueves en el vestíbulo del Congreso del estado de Zacatecas.
Según este Frente, la iniciativa presentada por el senador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Napoleón Gómez Urrutia, fue frenada por el senador del mismo partido político, Ricardo Monreal Ávila, aparentemente por la falta de mayor auscultación. Por lo anterior, acusaron al senador zacatecano, de estar actuando a favor de las empresas que utilizan los servicios de contratación externa.
Por otra parte, acusaron al “charrismo” sindical, como “instrumento de corrupción de los gobiernos neoliberales y las empresas, también, otros crímenes como imposición de los topes salariales, la privatización de las pensiones, etcétera.”
Afirmaron que empresas grandes son las que tienen mayor número de trabajadores vía outsourcing, como BBVA y Telcel, dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud, así como instituciones universitarias en el estado, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Durango, y otras instituciones privadas de educación en el estado, donde denuncian que existen profesionistas con un salario inferior a los 80 pesos la hora.