Guadalupe. – Alcaldes de la entidad se reunieron con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para amortizar las deudas que quedaron en sus municipios en administraciones anteriores, para evitar la suspensión del servicio a los trabajadores de los ayuntamientos.
Los presidentes municipales de Guadalupe, Enrique Estrada, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Ojocaliente, se reunieron con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para negociar la deuda que tienen los municipios con la institución, por incumplimiento de cuotas de administraciones pasadas, que ascenderían a aproximadamente mil millones de pesos aproximadamente.
Según el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, las deudas totales del estado ascienden al 15 por ciento del total de cuentas que se le deben al IMSS a nivel nacional; algunos alcaldes aseguran que se dejaron de pagar estas cuotas a la institución desde administraciones del 2010, en algunos municipios.
Además de esto, se dejaron de pagar las Cuotas para la Cesantía y Vejez (CCV), que son parte de los ahorros para cada trabajador, lo que ha afectado directamente al patrimonio de los empleados de los ayuntamientos. Ante esto, invitaron a los trabajadores a presentar las denuncias correspondientes, ya que esto tiene que ser revisado individualmente.
A pesar de lo expuesto por los seis alcaldes de Zacatecas, aseguran que se llegó a un acuerdo con el director general de la institución de seguridad social, de que no se suspenda el servicio, ya que las actuales administraciones están al corriente de las aportaciones al IMSS. Asimismo, que no se retengan las participaciones federales a los municipios, ya que se “caería en una situación de ingobernabilidad” de los ayuntamientos.
Los alcaldes declararon que se tiene previsto una reunión el próximo 28 de enero y el 4 de febrero de este año, en donde se negociará más a fondo el pago de la deuda, en donde se pretende pagar con terrenos, en favor de la construcción de hospitales o clínicas de salud, así como apoyar las deudas de otros municipios con la venta de estos terrenos.
En Guadalupe se le adeuda al IMSS 133.3 millones de pesos; Miguel Auza, adeuda un aproximado de 18 millones de pesos; Cañitas de Felipe Pescador debe al IMSS 1.9 millones de pesos; Luis Moya tiene un adeudo por 5 millones de pesos; Enrique Estrada tiene un adeudo de 163 mil pesos; y Ojocaliente debe 19 millones de pesos.
Hicieron la invitación a estas reuniones a otras instituciones y municipios con problemas similares, así como al propio gobernador, Alejandro Tello Cristerna, a que se sume a apoyar a los 58 municipios “sin distinción de colores”.