Zacatecas. – Se presentó el Registro Público de Organismos Descentralizados del Estado de Zacatecas (REPODEZ), que pretende albergar una base de datos, cuya información estará al servicio de la ciudadanía para conocer a los funcionarios y sus actividades de manera sencilla y de forma clara.
Este registro obliga a los organismos descentralizados a registrar estatutos y reformas, nombramientos y sustituciones dentro de estos organismos, para registrar una memoria histórica y una evolución de éstos, además de identificar a los servidores públicos que cuenten con representación legal, y así, facilitar el acceso a la información pública, como mecanismo de transparencia y control.
En un plazo de 15 días. Se debe subir la información, por parte de los representantes de cada organismo, asimismo, en cinco días se harán las revisiones, y los siguientes diez días serán para dictaminar observaciones y se revisarán los datos que se suban a la REPODEZ, a partir del primer día hábil de este nuevo registro.
En caso de que estas acciones no se realicen, se harán acreedores a una sanción, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como desacato, siendo esta una falta grave, que puede provocar sanciones, así como la destitución de funcionarios de estos organismos descentralizados.
La presentación se realizó con la presencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno del estado, Paula Rey Ortiz Medina.