Zacatecas. – Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), condenaron el uso del cuerpo antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para retirar el plantón de trabajadores de Obras Públicas. Aseguran que su meta inicial era detener a Alejandro Rivera Nieto, dirigente del SITEZ.
Durante conferencia de prensa, los líderes de ambas organizaciones, Alejandro Rivera Nieto y José Santos Cervantes, aseguraron que esta “represión” por parte de los policías estatales a los manifestantes que cerraron la avenida Hidalgo, en la capital zacatecana, es un movimiento del gobernador Alejandro Tello Cristerna, para no responsabilizarse sobre la falta de pago a trabajadores de la Secretaría de Obras Púbicas.
Rivera Nieto declaró que las acciones del pasado lunes, para retirar el plantón frente a la Catedral, fue “inhumana”, y señalan de “opresor” al ejecutivo estatal, principalmente por la detención de Gilberto Murillo y su hijo de 14 años, quienes catalogaron como “prisioneros políticos”. El menor de edad ya fue liberado.
Sin embargo, aseguraron que las manifestaciones seguirán para exigir el pago a los trabajadores de Obras Públicas, así como la liberación de Murillo. Declararon que “llevaran la lucha hasta donde sea necesario, incluso a la federación”.
Miembros del SITEZ dijeron que la represión se debe a que se persigue a su líder, Alejandro Rivera, al cual iban a aprehender durante la manifestación, asimismo, Rivera Nieto mostró fotografías donde la patrulla de la PEP número 652, estaba vigilando su casa desde esta mañana, igualmente, en su puesto en el Gobierno del Estado, le han dicho que tiene suspendidos los permisos para ausentarse de su centro de trabajo.
Aseguran que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ) hace caso omiso a sus quejas, por despidos injustificados y daños a los trabajadores por la falta de pagos en distintos departamentos, por lo que descartan la presentación de denuncias ante este organismo por lo sucedido el día de ayer.
Por último, aclararon que ayer fueron amedrentados por la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), quienes aparentemente, iniciaron las agresiones en contra de los miembros del SITEZ, cuando bloquearon el cruce entre Hidalgo y Juárez, en el centro histórico de la capital.