Zacatecas. – Con motivo del aniversario 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tres poderes de gobierno se reunieron, para conmemorar el documento fundacional de México.
A pesar de que el día conmemorativo fue ayer 5 de febrero, las autoridades no mencionaron el por qué de la cancelación del evento a última hora, pero se pudo notar que el día de hoy hubo mejor clima para el evento que se realizó a la intemperie.
El poder judicial, legislativo y ejecutivo realizaron la ofrenda floral ante el monumento de la constitución, ubicado a un costado de la Escuela Normal Ávila Camacho.
Durante el evento el Secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila, en representación del gobernador Alejandro Tello, mencionó la importancia de este documento, debido a que en ella se encuentran las decisiones políticas fundamentales de toda nación. En el transcurso de su historia, son productos de movimientos sociales en los que se resumen las aspiraciones y convicciones que construyen el discurso nacional.
“Hoy conmemoramos un documento vivo, popular en su fondo, pero a veces inaccesible en su forma pues tampoco podemos negar que ese texto importantísimo que vamos dejando en la constitución redunda en un lenguaje al que no tiene acceso la mayoría de las mexicanas y mexicanos” comentó.
En este sentido señaló que no es suficiente realizar leyes “amplias y perfectas” sino textos constitucionales y legales que sean accesibles, entendibles y honestos para que los destinatarios la apropien.