Zacatecas. – El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, declaró textualmente que “a la chingada (…) paciente que no sean de Aguascalientes”, esto por el costo que representaría para el estado vecino de Zacatecas en el servicio médico, por no incorporarse a la cobertura del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI).
Según el gobernador del vecino del sur de Zacatecas, la atención médica del estado representa un 75% de aguascalentenses, el otro 25% se refiere a la atención de pacientes de otros estados, entre los que se puede descifrar por la cercanía, gente de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.
A la chingada pacientes que no sean de Aguascalientes
El gobernador de Aguascalientes se puso en jaque, luego de mandar textualmente "A la chingada" a pacientes que no sean de Aguascalientes, respecto al tema del INSABI
Posted by Pórtico MX on Friday, February 7, 2020
Las reacciones ante esta declaración del titular del ejecutivo hidrocálido, no se hicieron esperar, y la gente de Zacatecas dejó ver su molestia, sobre todo aquellos que aparentemente viajan recurrentemente a Aguascalientes, por la cercanía, que en tiempo refiere a una hora aproximadamente de traslado en vehículo particular.
Las reacciones se basan en comentarios como “Para aquellos que les gusta gastar en compras cada fin de semana en Aguascalientes…”, “…tampoco ha de querer turistas en la próxima feria de San Marcos”, “pues no hay necesidad, Zacatecas tiene uno de los hospitales más modernos…”, e irónicamente “no sabía que Aguascalientes era otro país”, en comentarios en el video que circula en redes sociales por medios de comunicación.
Por lo anterior, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguro que la intención del argumento era ponderar que el servicio de salud se daría primordialmente, a los habitantes del estado del Bajío, como responsabilidad de la atención médica que cada estado debe tener.
Comparto un mensaje a la sociedad. pic.twitter.com/Weewr6bbmP
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) February 7, 2020