Zacatecas. – Luego de que se difundieran videos de las pintas que realizaron mujeres pertenecientes a colectivos feministas, estas realizaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por ser violentado su derecho a la intimidad de consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Ley de Videovigilancia del Estado de Zacatecas.
Pues aseguraron que la proliferación de este material exclusivo de la Secretaria de Seguridad Pública, detonó acciones en contra de las mujeres que pertenecen al movimiento feminista.
“La situación acontecida aquel día deja en claro un ataque frontal del Gobierno del Estado contra nuestra integridad, puesto que la difusión del video se dio a través de los medios de comunicación locales en redes sociales y, como se esperaba, esto detonó una serie de ataques y agresiones a través de mensajes, difusión de nuestros perfiles personales e incitaciones a búsquedas de cada una de nosotras para “castigarnos” por lo sucedido” señalaron.
Por ello, responsabilizaron al gobierno del estado, así como los medios de comunicación que difundieron el material, de cualquier acción en su contra.
Bajo este contexto, explicaron que, fue vulnerado su derecho a la intimidad de consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo la Ley de Videovigilancia del Estado de Zacatecas,
“La violación al derecho a la intimidad de la que hemos sido víctimas, no solo pone en riesgo nuestra integridad física, sino también nuestro derecho a expresarnos sin ser violentadas” exponen.
Por lo que se le solicitó a la CDHEZ, que intervenga para que no se sigan vulnerando los derechos fundamentales, y que se le exija al gobernador Alejandro Tello Cristerna abra una investigación para determinar responsabilidades en el uso indebido de los videos, para una respectiva sanción.