Zacatecas. – Sin distinción, el ayuntamiento de Zacatecas realizó la tradicional ceremonia de matrimonios colectivos en la Casa Municipal de Cultura “Roberto Cabral del Hoyo” con 53 parejas, donde 13 son del mismo sexo.
Desde jóvenes, adultos, personas con alguna discapacidad, parejas del mismo sexo, decidieron darle certeza jurídica a su familia, con el objetivo de fortalecer el vínculo como parejas, donde se les brindó el apoyo con los tramites y costos que el matrimonio civil implica.
Mónica Borrego, diputada local comento, “esta ceremonia es un ejemplo de avance ético y moral en el reconocimiento de los derechos humanos por el matrimonio igualitario sustentando en una firme y sólida jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el derecho Internacional”, en este sentido expuso que Zacatecas es un referente de la lucha por la igualdad jurídica, en defensa de los derechos humanos.
Esta ceremonia incluyente pudo unir en matrimonio a Gisela y Carol, después de 14 años como pareja, hecho que mencionaron nunca creyeron como posible y que deseaban desde hace mucho tiempo.
Este año se sumaron parejas de otros municipios como Guadalupe, Villanueva, Río Grande, Vetagrande y Fresnillo, asimismo de estados como Durango y Coahuila.
Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Hato, mencionó que se reconoce la integración de las familias, donde se buscan hacer validos los derechos para todas las personas.