Luego de que trascendiera un video en el que presunta sicaria y sicario revelan bajo presión de grupo armado, la orden de ejecutar a los alcaldes de Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Calera y Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ofreció todo el respaldo a los ediles y los exhortó a cerrar filas, fortalecer la coordinación y mantener una estrecha comunicación.
Al encabezar reunión con los presidentes municipales mencionados el mandatario zacatecano acordó con ellos que generarán, en conjunto, condiciones de seguridad para ellos y para los alcaldes que lo requieran.
El Ejecutivo del estado encabezó una reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL) con Julio César Ramírez López, Saúl Monreal Ávila, Reynaldo Delgadillo Moreno, Ulises Mejía Haro y Julio Cesar Chávez Padilla, ediles de Río Grande, Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, respectivamente.
En la reunión Tello Cristerna afirmó que en temas de seguridad no caben las preferencias políticas y que más allá de colores, siempre estará por encima la integridad física y el bienestar de las y los zacatecanos.
Luego de que en redes sociales se difundieron videos con presuntas amenazas de un grupo delictivo contra alcaldes y policías estatales, el Gobernador les aseguró que cuentan con el apoyo del gobierno estatal y los llamó a fortalecer la unidad para hacer frente a quienes buscan dañar el orden público en sus municipios.
Les pidió cerrar filas con autoridades de los demás órdenes de gobierno y, juntos, buscar y establecer alternativas concretas que permitan al estado avanzar en materia de seguridad.
Por su parte, los alcaldes agradecieron que los integrantes del GCL estén siempre atentos y hayan brindado una respuesta oportuna para fortalecer la seguridad. Reconocieron que la estrategia de seguridad ha dado resultado y coincidieron en la necesidad fortalecer la coordinación para evitar la desestabilización del estado.
Durante la reunión, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco y el Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, mostraron el panorama actual en materia de seguridad.
De igual forma el Comandante de la Onceava Zona Militar, el General Ernesto José Zapata Pérez y el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Coronel Oscar Barrera Zavala ofrecieron a los alcaldes apoyo y coordinación permanente.