Zacatecas. – En lo que va del 2020, sólo se ha judicializado un caso por el delito de feminicidio en Zacatecas, informó la fiscal especializada en atención de delitos contra la mujer por razón de género, Fátima Xóchitl Encina Arroyo.
La fiscal Encina Arroyo, declaró la mañana de este viernes que, en lo que ha transcurrido de este año, únicamente se ha dictado una sentencia condenatoria bajo el delito de feminicidio en el estado de Zacatecas; esto, en el distrito judicial de Pinos, al sureste de la entidad.
Este caso mencionado, ocurrió a principios de este año; Fátima Encina, precisó que se siguió el procedimiento en el que se emitió una orden de aprehensión al acusado, y así comenzó el proceso de juicio y pena. La persona acusada en este hecho, era pareja de la mujer asesinada.
Según Fátima Encina, los procedimientos de judicialización en el estado, pueden demorar hasta un año en dictar sentencia, pues según los derechos del imputado, este puede pedir que se extienda el tiempo de los juicios para que se lleven a cabo más investigaciones sobre el caso que se le imputa.
Declaró que actualmente se llevan a cabo tres juicios orales, en los que participa la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, por el caso de feminicidio, que tienen un tiempo máximo de un año, o meses después del año para dictar una condena, según los tiempos legales.
Señaló que, en 2019, se dictaron 5 sentencias en el estado por el delito de feminicidio en el estado de Zacatecas.