Zacatecas. – Luego de que se llevara a cabo el foro “El agua como un derecho humano”, el senador José Narro Céspedes en compañía de Rodrigo García, presidente de la asociación de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente en el estado, propusieron cinco acciones para poder regular el aumento de las tarifas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).
De las cuales destacaron el suspender las tarifas hasta que no se lleve a cabo una auditoría externa la Jiapaz, para de esta manera revisar cada una de las áreas y saber la situación “real” de este órgano, asimismo que se realice la creación de un organismo ciudadano, para la toma de decisiones.
En este tenor también mencionaron como necesaria la creación de una ley estatal general del agua, pues manifestaron que el que se tiene ya es muy antiguo, además de realizar un estudio en cada una de las colonias pues consideran como “abuso”, las tarifas que se implementan en las zonas de bajos recursos son muy altas.
El funcionario agregó que “no es posible es que al final los voceros de la ciudadanía en este organismo sean las cúpulas empresariales, ellos defienden intereses, más que derechos, por eso necesitamos que participen ciudadanos que defiendan los derechos, el derecho al agua como un derecho humano y el aumento a la tarifa hace inaccesible para muchos habitantes de la capital y la zona metropolitana el acceso a este servicio”.