Zacatecas. – En Zacatecas la mayoría de los rellenos sanitarios no cumplen con las normas de operación, declaró el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, por lo que aseguró se requiere poner a estos basureros en norma, así como la construcción de nuevos rellenos.
Ante medios de comunicación, el secretario del agua y medio ambiente, señaló que es un grave problema el que se maneja en el estado, debido a la falta de rellenos sanitarios de calidad que cumplan con las normas ambientales de operación de estos tiraderos.
Maldonado Moreno añadió que se pretende que se tenga el recurso suficiente para poder dar tratamiento a la problemática estatal de los basureros municipales, para culminar los proyectos, como el caso de Sombrerete, que se espera este año comenzar operaciones, para que en 5 o 6 años, se inicie un proyecto de segunda celda.
Informó que este problema es más latente en municipios de mayor densidad poblacional, como Río Grande, Sombrerete, Calera, Jerez y Pinos, que en el caso de los últimos dos mencionados, ya se cuenta con un relleno sanitario que cumpla con las especificaciones, sin embargo, se siguen monitoreando para evitar mal uso de estos.
Por último, reconoció a los municipios que han logrado hacerse de un basurero municipal gracias a gestiones locales, como el caso de Tlaltenango, asimismo, aceptó que, a pesar de este ser un gasto que debe correr por parte de las administraciones municipales, la SAMA aporta recursos a estos proyectos, para que se cumplan las normas ambientales.