Zacatecas. – Se han emitido 15 amparos en Zacatecas, a favor de personas que no han recibido medicamentos o atención médica, derivado de la falta de un lineamiento de procedimientos del nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), a nivel nacional, van más de 80 amparados emitidos por este caso.
Esta mañana, en el vestíbulo del Congreso del Estado, el diputado local por el Partido de la Democrática (PRD), señaló que esto se debe a una “ineficiencia” por parte del Gobierno Federal, principalmente por no garantizar los medicamentos a personas con cáncer y retrovirales a las personas con VIH.
Ante esto, se han presentado distintos amparos para que el gobierno federal, surta de manera inmediata estos medicamentos a las personas que lo requieras, y que han faltado hasta por un mes, lo que ha resultado contraproducente para las personas, ya que se han visto más afectados por la falta de los fármacos.
Aldebarán Gómez Magadán, uno de los afectados por la falta de retrovirales para el tratamiento del VIH, afirmó que la falta de los fármacos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede causar una mutación del virus al punto de volverse resistente al medicamento.
Por último, señalaron que otra persona, a la que le fue otorgado un amparo por la falta de medicamentos para el cáncer, no pudo asistir, debido a complicaciones de la enfermedad por la falta de quimioterapias y fármacos.