Zacatecas. – Un grupo de mujeres, encabezados por el líder de Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, se manifestaron en el Congreso del estado para denunciar hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de servidores públicos en el Gobierno del Estado.
Alrededor de 15 mujeres agremiadas al SITEZ, expusieron en el vestíbulo del Congreso de Zacatecas, el hostigamiento laboral y acoso sexual, en el que resalta la acusación al secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro, por supuesto acoso sexual a una de las manifestantes, que dijo recibir este trato durante su estancia en la dependencia.
Gandi Rodríguez, acusó al secretario de finanzas del estado, Jorge Miranda, por acoso sexual los primeros meses que laboró en la Secretaría, en donde aparentemente, recibía mensajes del titular preguntándole “¿cómo vienes vestida hoy?”, “¿traes falda?” o en ocasiones, le pedía reunirse con ella en su casa.
Supuestamente, por este caso, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, fue notificado del hecho, sin embargo, Miranda Castro negó estos hechos, y Rodríguez Álvarez fue reinstalada en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para después ser trasladada al departamento de Imagen Gubernamental del estado.
Gandi Rodríguez, afirmó que este acto lo hacen para “palpar” a las trabajadoras de la Secretaría de Finanzas, en donde de no acceder, comienza el hostigamiento laboral, en donde participan más colaboradores de la dependencia para atacar vía redes sociales a la persona que acusa al secretario.
Por lo anterior, asegura que asistió para tener asesoramiento de la activista feminista, Mara Muñoz, esto ocurrido hace 4 años.
Por otro lado, señalaron que, cuando las mujeres piden ser reconocidas por su trabajo entregando basificaciones a las féminas que tienen hasta 10 años trabajando en Gobierno del Estado, les dicen “para que quieren la base, si de todos modos las pueden correr”.
Ante las diversas acusaciones que se presentaron, el líder del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto, señaló que se movilizarán el próximo domingo 1 de marzo, para presionar al gobernador por las acciones de hostigamiento que viven las mujeres en gobierno del estado.