Zacatecas. – Después de una acalorada y violenta discusión en la sesión extraordinaria de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), se aprobó revertir el incremento al costo del agua, e implementar una única tarifa para el uso doméstico I, II y III, estipulado en 140 pesos mensuales, además esta tarifa también aplicará para el micro y pequeño empresario.
Este lunes, continuó la sesión extraordinaria, convocada por el alcalde de Zacatecas Capital, Ulises Mejía Haro, del consejo directivo de la JIAPAZ, para solucionar el problema que ocasionó entre la ciudadanía, el haber incrementado la tarifa del agua, en algunos casos, hasta del 300 por ciento.
De las cinco propuestas vigentes, dos fueron anuladas por sus propios postulantes; la del presidente municipal de Morelos, Eduardo Duque Torres, y la del representante ciudadano, Alejandro Enríquez Suarez del Real, por lo que se discutieron únicamente tres propuestas, que se redujeron a dos, ya que el director de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, eliminó su propuesta para sumarse a la del alcalde Ulises Mejía Haro.
Durante la exposición de la propuesta 1, por parte del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, insistió en que se deben volver a las tarifas del 2019, y que el déficit sea cubierto por parte de gobierno del estado.
Por lo anterior, el secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, insistió es que no era viable, pues todos los organismos de agua potable del estado, podrían exigir al gobierno estatal, que también subsane las finanzas de los organismos municipales.
Sin embargo, Chávez Padilla insistió en que volver a las tarifas del 2019, no significaría una afectación a la ciudadanía, por lo que advirtió que, por no aprobar su propuesta, se iría a instancias jurídicas, para que se cumpla lo establecido por el alcalde de Guadalupe.
Por su parte, Ulises Mejía Haro, señaló que, el revertir lo establecido por la JIAPAZ, de aumentar el costo del agua, afectaba al ciudadano, sin embargo, enfatizó que se requería amortizar el gasto de distribución del agua, por lo que su propuesta consistía en establecer una tarifa única, con subsidios a colonias vulnerables, para que se pague únicamente 140 pesos mensuales, y las colonias en situación precaria, cuenten con descuentos para el pago del agua.
La votación nominal quedó a favor de la propuesta de Mejía Haro, con 6 votos a favor y 3 en contra, mientras que la de Chávez Padilla resultó con 1 voto a favor y 8 en contra. El alcalde de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, votó a favor de la iniciativa del edil de la Capital, mientras que el alcalde de Morelos, Eduardo Duque Torres, estivo en contra de ambas propuestas.
Los que votaron a favor de la propuesta de Ulises Mejía fueron; el alcalde de Vetagrande, Manuel González, el mismo alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, el titular de SAMA, Luis Maldonado, el representante del Gobierno de México, el titular de la CONAGUA en Zacatecas, Víctor Reyes Rodríguez, el comisario del gobierno del estado, Francisco Carrillo Pasillas, y el director de JIAPAZ, Benjamín de León.