Guadalupe. – El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acusó a su homólogo de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro, de enviar a “civiles armados” contra los manifestantes que el día de ayer se encontraban en las oficinas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).
Esta mañana, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez, señaló al presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía, de haber sido el responsable de iniciar los altercados violentos en las oficinas de JIAPAZ, pues aseguró que los “civiles armados” presentes, eran cuerpos de seguridad de la Policía de Proximidad de la capital.
Con videos y fotografías, el alcalde aseguró que los responsables eran parte del ayuntamiento de Zacatecas, pues dice que momentos después del altercado, las mismas personas fueron vistas a bordo de una patrulla de la Policía municipal de la capital, sin embargo, en las fotografías y videos, no se perciben las armas que aparentemente traían.
Manifestantes irrumpen la sesión extraordinaria de la JIAPAZ
#AlMomento #JIAPAZ #Tarifazo La presencia de manifestantes en la sesión de la JIAPAZ calienta los ánimos. Se armó la trifulca con violencia, entre gente de dos bandos, se dice que es gente de los presidentes municipales Ulises Mejía y Julio César Chávez, piden guardar compostura o podría ser cancelada la sesión.
Posted by Pórtico MX on Monday, March 2, 2020
Ante las preguntas de los medios de comunicación, sobre la presunta convocatoria para atraer manifestantes de distintos puntos del estado, incluso lugares donde no opera la JIAPAZ, el alcalde de Guadalupe fijó desconocer tal medida, en respuesta cuestionó a los medios de señalar cuándo los manifestantes en pro del alcalde guadalupense iniciaron la violencia.
Incluso cuando se le cuestionó sobre otras versiones, las cuales decían que la gente violenta pertenecía a simpatizantes del edil guadalupense, éste lo negó y dijo “en ningún momento existió una agresión por parte de los manifestantes hasta que llegó la gente armada”.
Sin embargo, en videos se puede apreciar que los actos violentos se dieron desde que un grupo de mujeres arribó a las oficinas y no permitían la entrada a la sala de juntas a la prensa o trabajadores de los ayuntamientos.
Con insignias en apoyo del edil de Guadalupe; como “Ulises Mejía es la misma porquería” y “Julio no está solo”, las mujeres irrumpieron varias veces la sesión, además se les escuchaba acusar a todo aquel que se les acercaba de “violentarlas sexualmente”.
Pese a lo anterior, el acalde Julio César Chávez aseguró que presentará acciones jurídicas penales, por utilizar a las fuerzas de seguridad para alterar el orden público, y que presentará como pruebas las fotografías y videos de los hechos violentos del pasado lunes.
El día de ayer, después de finalizar la sesión extraordinaria de la JIAPAZ, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, señaló que esto es parte del “monrealismo” que busca “desprestigiar la administración del ayuntamiento de Zacatecas”, lo que calificó como “fuego amigo”.