ZACATECAS.- Un numeroso contingente de mujeres se manifestó por las calles del primer cuadro de la ciudad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde distintos colectivos feministas, lanzaron consignas en contra de la violencia de género latente actualmente en Zacatecas y todo México.
Desde el Congreso del estado, hasta Plaza de Armas, por las calles Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo, las feministas marcharon para exigir el respeto a la integridad de la mujer, asimismo, exigieron justicia a los casos de feminicidio, legalización del aborto y el respeto al estado laico, junto con cánticos en contra del machismo en México.
Durante la marcha, el grupo radical feminista encaraba a todo aquel hombre que tomaba fotografías y grababa los hechos, incluso hombres que estaban cerca, pedían solidaridad al movimiento, pidiendo a los que utilizaban cámaras y celulares no hacerlo “por propia seguridad”. Asimismo, las radicales pegaban consignas en las paredes y letreros a favor del feminismo.
El enorme contingente que pasó por el primer cuadro del centro histórico de la capital, fue resguardado por observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), igualmente, fueron acompañadas por un grupo de policías de proximidad del municipio de Zacatecas.
Frente a la Catedral Basílica de Zacatecas, feministas encararon a grupos Pro vida que resguardaban el templo religioso. Las mujeres católicas fueron encaradas, les lanzaron engrudo, y a la fachada de la iglesia lanzaron huevos. Ahí mismo, gritaban “las uniformadas también son acosadas” a las policías que resguardaban el monumento.
Al finalizar la marcha que duró 2 horas aproximadamente, las mujeres, niñas y niños presentes en los contingentes, se reunieron para realizar un mitin, para visibilizar la lucha de las mujeres este 8 de marzo.