Zacatecas. – Da inicio el Operativo Paisano 2020 en Zacatecas, con el fin de dar asistencia a los visitantes que llegarán a la entidad del 17 de marzo al 17 de abril. A pesar de que existen restricciones de viaje de los Estados Unidos a México por la pandemia del Covid-19, autoridades insistieron en que, aun así, se espera la llegada de migrantes a sus comunidades en el estado.
Este operativo, en conjunto con la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), la Secretaría de la Función Pública del estado (SFP), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la Guardia Nacional (GN) mediante la Dirección de carreteras, antes Policía Federal de Caminos.
El titular de la SEZAMI, José Juan Estrada Hernández, informó que este operativo, implementado durante las etapas vacacionales en México, cuando los migrantes regresan a sus comunidades, se instalará durante la visita de connacionales, a pesar de la contingencia de la pandemia del Covid-19, ya que los viajes no se interrumpen, por parte de paisanos a Zacatecas.
En el mismo rubro, Ignacio Fraire Zúñiga, encargado de la oficina del INM en Zacatecas, aseguró que se tienen los protocolos instalados, tanto en los puentes fronterizos, como en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, para atender a los paisanos, así como filtros para atender la contingencia sanitaria en el estado para aquellos que lo requieran.
El Coordinador de legisladores y migrantes, Rogelio Ávila Muro, aseguró que se les dará la atención a aquellos paisanos en los puentes migratorios, para que ingresen al territorio nacional y lleguen a sus destinos, pues asegura, aún no hay limitantes fronterizas por tierra.
Sin embargo, esta tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la frontera únicamente estará abierta a cruces necesarios como militares, sanitarios, y mercantiles.
La puesta en marcha de este operativo se realizó a medio día de este miércoles, en las oficinas de la SEZAMI, contrario a lo comúnmente hecho, donde se inauguraba este operativo en un evento público, pero por la contingencia sanitaria, ahora se realizó de forma simbólica en un espacio cerrado y con poca gente.