Zacatecas. – El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, comentó que esta institución política, no cuenta con la solvencia económica para realizar una aportación a la emergencia sanitaria que se vive actualmente.
Pese a que el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, solicitará esta donación a los partidos políticos del país, el perredista, aseguró que ellos no pueden hacer uso de este dinero para que se dirija en actividades diferentes a lo que establece la constitución política y la ley, debido a que son recursos públicos, por lo que el Instituto Nacional Electoral, es quien autoriza el destino de estos.
Aunado a ello, Arturo Ortiz Méndez, agregó que el partido, actualmente tiene compromisos que cumplir, donde se distribuye el presupuesto que reciben cada año que son alrededor de 5 millones 800 mil pesos.
“El 50% se va a multas que tenemos desde 2010 a la fecha, por lo tanto, ya no se puede disponer de ese dinero, porque ya lo retuvieron y hay una normatividad especifica que obliga al Instituto electoral a canalizar ese recurso al desarrollo de la ciencia y la técnica de la educación en los estados y municipios, en el otro 50% nosotros tenemos compromisos laborales que están debidamente registrados en el instituto” comentó.
Ante esta situación, comentó que el partido ha tomado ciertas medidas al interior para apoyar durante la contingencia, donde se exhortó a las autoridades sanitarias tanto federales, estatales y municipales, para hacer uso de las instalaciones en la sede del PRD en Zacatecas, para realizar acciones relacionadas con la estrategia con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria y mitigar los efectos del Covid-19.
Por último, resaltó que el presidente de la república deberá tomar mecanismos eficaces para reactivar el sector empresarial,
“principalmente en las micro y medianas empresas, que son las generadoras del 95% de los empleos, si esto el presidente no lo resuelve en las próximas horas yo diría que se está corriendo un gran riesgo de colapso a nivel no nada más epidemiológico sino a nivel económico” concluyó.