La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos.
Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
El Modus Operandi de estas “empresas” normalmente piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.
Posteriormente la empresa asegura que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
Por lo anterior, la CONDUSEF hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos, aprovechando la contingencia sanitaria.
Debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas., se lee en el comunicado
La CONDUSEF invita a consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, en la dirección:
https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
Por otro lado, pide atender solo llamadas de bancos a los que previamente tú hayas pedido información para solicitar algún tipo de apoyo para tu crédito de acuerdo al programa establecido.
Y estar prevenido para que no sea sorprendido con llamadas diciendo que el banco lo calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por 4 o hasta 6 meses, para lo cual solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales: Cuidado se trata de un fraude o vishing.
Recuerda que, para acceder a los apoyos establecidos con motivo de la contingencia sanitaria, primero debes comunicarte con tu banco, preguntar si cumples con los requisitos y condiciones para ser sujeto de apoyo, para lo cual te darán un número o folio de identificación de tu asunto, en tanto se analiza el caso. De esta forma, contestarle a tu banco solo si primero te menciona tu número o folio de asunto.
#Comunicado Te pedimos estar alerta sobre las ofertas de préstamos exprés y falsas llamadas telefónicas de bancos ofreciendo diferimientos en el pago de tus créditos. ¡Cuidado con los #FraudesFinancieros! https://t.co/p3Yh4XC1iG pic.twitter.com/cDInA9iMnh
— CONDUSEF (@CondusefMX) April 13, 2020
CONDUSEF hace las siguientes recomendaciones en cuanto a los créditos exprés:
- No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
- En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con Instituciones Financieras debidamente autorizadas.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si tú no has contactado primero al banco.
En cuanto a los apoyos establecidos por los bancos, debes tener en cuenta que:
- Estos solo representan un alivio temporal de liquidez.
- No son una condonación de deuda, los apoyos consisten en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses; transcurrido dicho plazo se deberá reiniciar con los pagos, junto con los intereses que se generaron en ese periodo.
- Los beneficios no son automáticos, es decir, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.
- De ser autorizado el apoyo, debes preguntar, si el crédito se va a reestructurar, y si es así, cuánto vas a pagar después de transcurrido el plazo de gracia, si la tasa de interés se mantiene o cambia, al igual que las comisiones, y en caso de que cambie, cómo se va a documentar el nuevo crédito y cómo te harán llegar las nuevas condiciones.
- En caso de que las condiciones del crédito no cambien, pregunta si el apoyo consiste sólo en diferir los pagos, y en cuanto termine el periodo de gracia cuánto pagarás de mensualidad (intereses y capital), o bien, si el banco los va a diferir entre el resto de las mensualidades que falten, o si las va a pasar al final de la vida del crédito.
Finalmente, recomienda a los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago en estos momentos, particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito, es decir, tenerla como una reserva.
Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
También para cualquier duda o consulta adicional, pusieron a disposición los contactos:
Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.
También a través de redes sociales:
- Twitter: @CondusefMX
- Facebook: /Condusefoficial
- Instagram: @condusefoficial
- Youtube: CondusefOficial