Zacatecas. – Ante la suspensión de actividades de al menos 78 restaurantes, por la contingencia del Covid-19, el sector restaurantero ha sido objeto de robos, al menos cinco establecimientos han sido víctimas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas, Carlos de la Torre García, informó que al menos en tres establecimientos, lograron realizar el robo, en donde, en uno de ellos, la perdida del saqueo ascendió hasta los 60 mil pesos.
En este contexto, Carlos de la Torre, comentó que los empresarios de este sector se organizaron y contrataron seguridad privada, con el fin de que se realicen rondines en los negocios que permanecen cerrados, donde hasta el momento, se han sumado a esta iniciativa de seguridad solo 40 restauranteros, asimismo, agrego que se tiene la coordinación con autoridades municipales y estatales.
Ante esta situación el presidente de la CANIRAC, comentó que se incrementan los problemas para los restauranteros, que van desde lo económico, lo social, la seguridad, y lo laboral, pues con la suspensión de al menos 78 restaurantes, se ha dejado en pausa el trabajo de al menos 650 colaboradores, y un aproximado de 320 empleos indirectos.
CANIRAC solicita prorroga a gobierno federal
En este contexto, el presidente manifestó “el golpe económico que estamos viviendo va a provocar que muchos negocios ya no tengan la posibilidad de abrir”, por lo que a nivel nacional la CANIRAC, realizó un llamado al gobierno federal en el que se le realiza una serie de peticiones, donde se destacan la prorroga en el pago de obligaciones fiscales, seguro social, Infonavit, y pago de servicios como agua y luz.
Carlos de la Torre, comento la necesidad de este apoyo por parte del gobierno federal debido a que el 17 de este mes se deben de pagar una serie de impuesto y no se cuenta con el recurso debido a que ya se tiene casi un mes con establecimientos cerrados, “somos una industria que vivimos al día, y no tenemos los montos económicos para salir de esta crisis que cada día nos pide más y más” concluyo.