La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió recomendaciones a Julio Ramirez, Presidente Municipal de Río Grande, derivado de la detención arbitraria de un comerciante en el Callejón Guerrero del Centro de esa Ciudad.
A través de un video que circuló en diversos medios de comunicación digitales, se difundió la noticia de la detención de comerciantes con uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal. Por lo que la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ dirigió un documento al Alcalde.
En el documento hace referencia a las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, y pide que los actos de autoridad que se realicen en el municipio no sean ilegales, arbitrarios, ni violatorios de derechos humanos.
“Para evitar abusos, atropellos, excesos y afectaciones a la dignidad derechos, libertades fundamentales y garantías constitucionales.”
Exhortó que las acciones que lleve a cabo el Director de la Policía Municipal y los elementos policiacos, juez comunitario y demás personal de la Dirección de Seguridad Pública, sean apegadas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos,
Asimismo, solicitó al Presidente Municipal Julio Ramirez Lopez, que inicie los procedimientos de investigación contra los elementos policíacos que actuaron en la detención con arbitrariedad y uso excesivo de la fuerza.