México. – Al menos en dos estados de la República, han hecho oficial el aislamiento obligatorio por decreto, refuerzan las medidas sanitarias para el control del contagio ante la pandemia del coronavirus Covid-19.
Desde el día de ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que las medidas de distanciamiento social, para evitar contagios de COVID-19, serán obligatorias para el estado que gobierna, a partir de este lunes 20 de abril.
“Quien no las cumpla será sancionado, la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que los que sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen”, dijo en un video.
Además, dio a conocer que desde ahora el uso de cubrebocas es obligatorio para las personas que por actividades esenciales o por causas estrictamente necesarias tienen que salir de casa, a espacios públicos, edificios o transporte público.
Las penalizaciones establecidas van desde una amonestación hasta el arresto administrativo por 36 horas.
Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo decretó el aislamiento obligatorio.También es obligatorio ya, el uso de cubrebocas para las personas que transiten por la vía pública o en cualquier espacio público
Se aplicará aislamiento y cuarentena a toda persona que sea localizada en las calles, caminos, carreteras, espacios públicos, parques de recreación, plazas comerciales o cualquier otro espacio, donde no se acredite la realización de las actividades esenciales.
Bajo el carácter de sospechosos, se les aplicarán la prueba de detección del virus y serán aislados por el tiempo necesario en su propio domicilio o, en su caso, en alguno de los Centros de Atención para el COVID-19 establecidos en el estado
Además, informó que las sanciones a quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio van de multa de cincuenta a cien UMAS, y si el infractor es reincidente, se practicará arresto hasta por treinta y seis horas, sin opción de permuta a trabajo comunitario.