Zacatecas. – Este lunes se presentaron manifestaciones por parte de empleados de la mina Santacruz, de Vetagrande, y choferes transportistas de turismo del estado, los cuales exigen, por una parte, el pago íntegro de su salario que se les firmó que se les pagará a pesar del cese de operaciones de la misma.
Asimismo, los choferes piden apoyo a la Secretaría de Economía, ante la baja afluencia de turismo en la ciudad.
En primer lugar, los empleados de la mina Santacruz no sindicalizados, pidieron que se les pague cinco semanas de salario, las cuales no han percibido por negativa de los ejecutivos de la mina.
Los empleados presentaron un oficio, donde Miguel Adalberto Díaz Cortés, firmó de conformidad en pagarles las semanas de contingencia, desde el pasado 18 de marzo.
A lo anterior, aseguran que, a pesar de que se ha seguido trabajando cuando se les llama, no han recibido su pago, el cual por la crisis económica por el Covid-19, necesitan su salario para sobrevivir.
Aseguran que, en caso de no pagarles, pues exigirían la liquidación por parte de la minera.
Por otro lado, los choferes de transporte turístico del estado, marcharon desde la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital, para exigir apoyos de la Secretaría de Economía, pues la crisis los mantiene sin empleo desde hace un mes.
Algunos de esos choferes afirmaron que han subsistido de actividades domésticas, como plomería o mecánica, para poder tener un ingreso para su familia, sin embargo, aseguran que no es suficiente