Zacatecas. – Enfermeros suplentes del Hospital General de Zacatecas, se manifestaron a las afueras de esta institución, donde exigieron Seguridad Social y un aumento salarial, debido a que algunos de ellos tienen más de 6 años laborando en jornadas de 8 horas por 180 pesos.
Sandra Galindo, una de las manifestantes, expuso que se les presento un contrato de tres meses, el cual no aceptaron, debido a que se les ofrece un salario fijo de 2 mil 450 pesos, sin embargo, en este no se les ofrece Seguridad social, y actualmente están expuestos en zonas de riesgo por posibles casos de Coronavirus.
“Estamos pidiendo el aumento, porque estamos al frente de pacientes sospechosos, de Covid-19 y con ese salario pues no, la vocación no nos va a proteger, no contamos con material para protegernos solo el cubrebocas, entonces exigimos que si quieren que tengamos contacto con los pacientes que nos den el seguro social en caso de que algo nos llegará a pasar” comentó en entrevista.
Aunado a ello, este contrato no reconoce sus labores, debido a que son para auxiliares de enfermería, cuando los 47 suplentes, cuentan con una licenciatura en esta rama, y realizan labores, de un enfermero general y un especialista.
Asimismo, manifestó que no los han dotado con insumos de protección personal, para atender a pacientes posibles de contagio por Covid-19, ya que suplentes trabajan en el área de urgencias el cual aseguro es el primer filtro de pacientes en análisis con este padecimiento.
“Hemos visto que han venido a entregar material para esta pandemia y a nosotros como suplentes, no nos dan nada, que estamos en contacto ahorita, nos dicen que no hay caretas, no hay overoles, no hay nada, solo con el cubrebocas, y somos un riesgo para nuestra propia familia y sin tener seguro social, ¿con qué se respalda uno mismo, con qué respaldas a tu familia?” sentenció.