Hoy en entrevista el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, señaló que su administración no tiene certidumbre respecto de la sensibilidad del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien ha solicitado autorizar un fondo compensatorio por 156 millones de pesos para resarcir la afectación provocada a los municipios zacatecanos por la considerable disminución de recursos federales al ramo 33 en el presupuesto de ingresos de los ayuntamientos, recursos correspondientes a obras de infraestructura y desarrollo social.
El titular del ejecutivo señaló que esperará una semana la respuesta del gobierno federal sobre la autorización de este fondo compensatorio, de no obtener respuesta, buscarán otras alternativas, no especificó cuales . . .
¿Qué seguridad tienen el gobierno del estado de Zacatecas de que el gobierno federal apoyará con este fondo compensatorio, si ni siquiera les ha dado el fondo de 10 mil millones de pesos que usted, junto con otros gobernadores, le ha solicitado?
“Efectivamente, no hay la certidumbre. Nosotros apelamos a la sensibilidad, apelamos al compromiso con Zacatecas en la visita del Presidente de la República. Esto es, el planteamiento está hecho y esperemos que muy pronto haya una respuesta a esta necesidad imperiosa que tiene Zacatecas, de no ser afectado por partida doble con motivo de la sequía y con motivo de esta disminución al Fondo III del Ramo 33.
Entonces, ¿no ha habido sensibilidad?
“Esta es la primera incursión que se hace ya en México con el planteamiento conjunto entre Gobierno estatal y gobiernos municipales. Vamos a esperar a ver que se desprende del día de hoy para fijar una postura en su caso de respuesta o falta de respuesta.”
¿Cuánto tiempo va a esperar la respuesta?
“Vamos a dar un margen natural, estos próximos días vamos a ver si hay algún esquema. El propio secretario de la SEDESOL decía, en este reclamo, que vía el 3X1 pudiera buscarse alguna forma de compensar, pero que habría que revisarse el esquema normativo. Entonces, espero que la próxima semana, en una semana más, por ejemplo, de mañana en ocho días tengamos una respuesta mucho más clara, si no pues tendremos que buscar nuevas alternativas.”