ZACATECAS.- Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado presentaron una propuesta en la cual se busca proteger a los médicos, así como endurecer las medidas a aquellos que agredan al personal de servicios de salud, con hasta 7 años de cárcel a quien cometa algún ilícito en contra del personal.
En la propuesta presentada por los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano, y la diputada Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo (PT), señalan aumentar las penas entre los 4 a los 7 años de prisión a quien agreda al personal médico.
Lo anterior, según expusieron, por el incremento a las agresiones por la falsa creencia de que los trabajadores de la salud propagan el Covid-19. Ante esto, se busca reformar el código penal, en el que a los médicos, enfermeros, y demás personal de los hospitales, sean protegidos ante una agresión por parte de cualquier persona.
Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subió la tribuna la propuesta, en la cual se pretende que los médicos reciban protecciones a su labor, como el pago de gastos funerarios en caso de defunción, así como evitar las jornadas prolongadas en las unidades médicas.