México.- El Gobierno de México enviará una nota diplomática y solicitará una disculpa a Estados Unidos por la aplicación del operativo “Rápido y Furioso”, en la que se registró injerencia en el territorio relacionado con el tráfico de armas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al canciller Marcelo Ebrard presentar dicha nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para que las autoridades informen sobre el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas de manera ilegal al país.
“Queremos informe sobre este caso. Que informe el Departamento de Justicia. Y qué bien que esté aquí el secretario Ebrard para que se proceda y pida toda información”, refirió el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.
Indicó que una vez que el ex Presidente Felipe Calderón reconoció públicamente que durante su sexenio, los norteamericanos no informaron sobre sus acciones en territorio mexicano, con la supuesta finalidad de rastrearlo, pidió que era momento que se explique y se presente el informe final sobre la
“Se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía de un gobierno extranjero, en el caso de que no existiese cooperación. Si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática”, dijo e incluso consideró que es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa si violó la soberanía nacional.