Zacatecas. – El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, declaró que el regreso a clases no podría ser el 1 de junio, pues “ve difícil” activar la movilidad que implica el que los niños vuelvan a las aulas, sobre todo por la fecha de reingreso, en donde Zacatecas estaría pasando recientemente por la etapa más crítica de la Emergencia sanitaria.
Esta mañana, en el programa radiofónico del sistema público, señaló que la semaforización que dio a conocer hoy el Gobierno de México, marcará una pauta para el regreso a las actividades económicas y sociales, sin embargo, las actividades escolares son un riesgo para la reactivación inmediata en el estado.
Según Tello Cristerna, el activar nuevamente las clases para el 1 de junio, donde Zacatecas apenas estaría saliendo de la situación más complicada, podría ser contraproducente, por la enorme cantidad de movilidad que implica el llevar a los menores a los centros educativos, muchos de ellos, gente adulta mayor, que son un sector vulnerable en esta pandemia por el Covid-19.
A pesar de que la decisión no está tomada, Alejandro Tello puntualizó que el regreso a clases podría ser hasta agosto, pero que se estará manejando estas cifras durante los próximos días para determinar el día exacto, así como niveles educativos que podrían regresar a las aulas y bajo qué condiciones, por el momento, las clases en línea continuarán.
De igual forma, informó que “respetará la autonomía de la Universidad”, respecto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), decidirá cuándo volverán a clases, sin embargo, sugirió entablar un diálogo para tomar la mejor decisión con respecto a los universitarios.
Asimismo, señaló que se analizará la forma en la que se reactivarán actividades en Ciudad Administrativa, en donde se revisará quienes podrían volver y quien deberá seguir en casa, por la condición de salud que tengan, y que los ponga en riesgo por pertenecer a un sector vulnerable ante el Covid-19