Zacatecas. -Luego de que se enviaran a cuarentena a 46 personas que trabajan en el Hospital de la Mujer de Zacatecas, por tener contacto con una paciente que no presentaba sintomatologías de Covid-19, siete personas han salido negativas en la prueba del Coronavirus.
En entrevista con el vocero de la Secretaria de Salud de Zacatecas, Jesús López Longoria para Informativo Pórtico informó que, hasta el momento siete de los 46 trabajadores dieron negativos.
Explicó que estas siete personas pertenecen a los 21 residentes que tuvieron contacto con la paciente, por lo que en próximas fechas se reincorporaran a sus actividades en el hospital,
“están a la espera los resultados del resto, los estudiantes fueron estudiados en el laboratorio molecular de la UAZ, ahí se convino la realización de los estudios, ya están siete, son negativos” puntualizó en entrevista para Informativo Pórtico.
López Longoria, explicó que en el cerco epidemiológico que realizaron para identificar las personas que estuvieron en contacto directo e indirecto, resultaron 46 personas, entre ellas 16 enfermeras, tres ginecólogos, un técnico de rayos X, dos camilleros, 21 residentes y tres trabajadores del personal de intendencia.
Hasta el momento el personal ya ha sido sustituido, para que los afectados permanezcan en cuarentena y observación, sin embargo, los tres ginecólogos no se pudieron sustituir debido a que la SSZ, no cuenta con suplentes, por lo que se tuvo que restructurar el servicio a fin de cubrir los servicios.
Los hechos: Dos recién nacidos pierden la vida
El vocero explicó que este hecho se dio luego de que una mujer del municipio de Sombrerete, llegara al hospital con trabajo de parto prematuro, con un embarazo múltiple de riesgo; se esperaban tres productos y su embarazo apenas llegaba a la semana 29.
El personal inicio un tratamiento para buscar una mayor madurez de los bebés, al tener una complicación elevada, estuvo en tratamiento durante tres días, el viernes 8, presentó presión arterial alta lo que puso en riesgo a la madre y se decidió interrumpir el embarazo con una cesárea.
Posterior a ello, mencionó que se mantuvo en observación, sin embargo, presentó anomalías en sus niveles de oxígenos en la sangre,
“al buscar las explicaciones en torno a ello identifican que no era relacionado con el evento quirúrgico, ni el embarazo mismo ni la complicación que ella presenta. Deciden en el hospital hacer una prueba buscando Covid, la prueba se toma el sábado, el domingo se hace el reporte resulta que la prueba es positiva, sin embargo, en todo el tiempo que estuvo en el hospital no presento síntomas respiratorios de ningún tipo”, dijo el vocero en entrevista.
Hasta el momento, la paciente se encuentra en la UNEME COVID de Guadalupe y en el caso de los bebés, debido a su condición prematura, dos de ellos fallecieron y uno se encuentra en terapia intensiva neonatal.