ZACATECAS. Por unanimidad, diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la nueva Ley de Educación de Zacatecas, con lo que queda atrás la polémica Reforma Educativa del 2013. Dicho dictamen, homologa las leyes aprobadas a nivel nacional en la materia mencionada y sustenta los a la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el actual Gobierno de México.
El dictamen, leído por la diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Aída Ruíz Flores Delgadillo, dicta que la nueva ley de educación del estado, contempla la regulación de la participación de padres y madres de familia en el proceso educativo, educación inclusiva, reconocimiento de la labor magisterial y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En este mismo ámbito, se elimina el Sistema de Evaluación Docente, se hace obligatoria la educación hasta el nivel superior (educación universitaria), se establece que la educación sea equitativa y con enfoque en derechos humanos, se reinstala el personal docente que fue cesado y se respetan los derechos laborales de los docentes.
Asimismo, se prevé la educación para adultos, se integra la diversidad de las familias en la educación de los alumnos, se establece la educación paralingüe e intercultural en las zonas indígenas, y el derecho al desarrollo en ámbitos de la ciencia y la tecnología.
El dictamen fue aprobado por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, además, los legisladores Héctor Menchaca Medrano y Alma Dávila Luévano de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gabriela Pinedo Morales del Partido del Trabajo (PT) y el Javier Calzada Vázquez del Partido Encuentro Social (PES), subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen.