Zacatecas. – Interpondrán una denuncia penal en contra de Ocampo Minning, por los daños cometidos a los pobladores de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil.
Como el despojo de tierras, daños al suelo donde está asentada la comunidad y daños a las viviendas de la pequeña comunidad colindante con el municipio Concepción del Oro.
Mediante una rueda de prensa, encabezada por la diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Alma Dávila Luévano, se informó que esta denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), va dirigida a los directivos, accionistas y personeros de la mina perteneciente al Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.
Según el líder de la comunidad de Salaverna, y activista contra la actividad minera en la región, Roberto de la Rosa, asegura que los daños a la comunidad por la empresa de extracción, además de la modificación del nivel de vida de la zona, han afectado el libre tránsito de los habitantes, pues la mina está cercando todo el terreno con una circunferencia de aproximadamente 5 kilómetros.
De la Rosa señala que los daños a las viviendas, ha sido tal, que han tenido que retirar muebles de las paredes por el riesgo de colapso que existe. Además, de señalar al presidente municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga, de “no decir nada”, ya que lo compromete con la minera en cuestión.
Por último, Roberto de la Rosa, declaró que el movimiento que tiene la minera en la localidad, pretende desplazar a los habitantes de Salaverna, para seguir con los trabajos de extracción en la zona, además de acabar con los mantos acuíferos que alimentaban a la pequeña comunidad colindante con el estado de Coahuila.