Zacatecas.- El Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ) espera “luz verde” de la Secretaría de Salud (SSZ), para retomar las actividades deportivas en los complejos a cargo de la institución del deporte en el estado, principalmente, aquellas al aire libre, que representan un riesgo menor de contagio entre los deportistas.
En entrevista exclusiva para Pórtico MX, el director del INCUFIDEZ, Adolfo Márquez Vera, señaló que emitió una propuesta, en la que las actividades físicas sean retomadas, con los debidos protocolos de salubridad que exige la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, que mantiene a la población en resguardo domiciliario voluntario.
Según la propuesta de Márquez Vera, los accesos a las zonas deportivas, como el estadio Carlos Vega Villalba, el cual estará reducido a 30 personas, se les permitiría acceder por un plazo de 30 minutos, pasar por un filtro de toma de temperatura corporal y lavado de manos, y al salir después de la actividad física, pedirles se retiren con cubrebocas y con el adecuado lavado de manos.
Igualmente, en el caso de las albercas olímpicas, reducir el número de personas dentro del agua, con las medidas sanitarias en zonas comunes y baños dentro de las instalaciones de deporte acuático. Además de pasar por los filtros sanitarios para poder acceder a las instalaciones de los que practican natación.
Por otro lado, se espera que se reactiven las actividades de la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos, pues la mayoría de estos deportes se practican al aire libre, como el futbol, en donde el riesgo de contagio es menor que uno practicado en áreas cerradas, siempre con las medidas necesarias para evitar contagios por Covid-19.
Actualmente en el INCUFIDEZ continúan en labores personal administrativo y directivo, con las áreas reducidas y con medidas sanitarias.