Zacatecas. – La Secretaría de las Mujeres (Semujer) en Zacatecanas informó que del 14 de abril al 13 mayo se han atendido al menos 4 mil 995 mujeres víctimas de violencia, en el que se ha visto un aumento del 90.29% en los últimos treinta días de contingencia.
La semujer dio a conocer el número de atenciones que se han llevado a cabo en la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, el cual se adecuó ante el panorama de la emergencia sanitaria con el Plan de Prevención, contención y atención ante la contingencia del Covid-19.
De acuerdo a esto, en el plan “En contingencia estamos juntas” a través de la página de Facebook desde el inicio del confinamiento se ha registrado un total de 35 casos; 18 de ellos del 14 de abril al 13 de mayo, de los cuales los tipos de violencia que mayormente denunciaron fueron: física, psicológica, patrimonial, económica y sexual. Cabe destacar que, de estos 18 casos, cuatro de ellos están relacionados con el consumo de drogas por parte de los agresores.
En las denuncias que se han registrado en el 911, por esta misma problemática, durante el mismo periodo ha sido de 868 llamadas por violencia familiar, de pareja y contra las mujeres, de las cuales 427 han sido por violencia familiar, 357 por violencia de pareja y 84 de ellas violencia contra la mujer. Estas llamadas se han concentrado en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado la atención de 449 atenciones, las cuales implicaron acompañamiento, reportes en municipios, seguimiento preventivo, visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, dichas atenciones se realizaron con la colaboración de la Metropol y las policías preventivas de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Asimismo, el Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, atendió a mil 932 mujeres, de las cuales 368 son presenciales mil 564 vía telefónica, en las que se presentaron problemáticas por violencia psicológica, física, económica y sexual.
El Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV), brindo mil 309 atenciones, en las que 505 fue asesoría jurídica, 491 psicológica, 281 Trabajo Social ya 32 de ellas se realizó acompañamiento.
También la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ha atendido la problemática con un total de 119 atenciones, en los que su mayoría ha sido por casos de atención a violencia familiar a menores de edad.
La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Victima de Zacatecas, la cual realiza atenciones de tercer nivel cuya especialización requiere servicios integrales de delitos contra las mujeres por razones de género, realizó el apoyo de 300 mujeres, sus hijas e hijos durante los últimos 30 días del confinamiento.
La Semujer, destaco la gravedad de las cifras, debido a que del 1 de marzo al 13 de mayo se han brindado 7 mil 620 atenciones relacionadas con la violencia familiar en contra de las mujeres, niñas y niños, problemática que se vive de manera cotidiana y que aumenta el nivel de riesgo durante la emergencia sanitara.