Zacatecas.- “No es un estampida, para que todos salgan”, declaró el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, ante la próxima culminación de la Jornada de Sana Distancia y el regreso a la “Nueva normalidad”, por lo que exhortó a la ciudadanía a acatar los lineamientos que se deben seguir a partir del 1 de junio.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador Alejandro Tello anunció, que las medidas para el desconfinamiento paulatino se darán a conocer durante esta semana, con el 1 de junio en puerta, que significa la reactivación económica en todo el país y el retorno a actividades sociales, según el semáforo del Gobierno de México.
Tello Cristerna señaló que existe la posibilidad de que Zacatecas se le de “semáforo verde” para la apertura de las actividades que se consideran cotidianas, sin embargo, todo depende del comportamiento de la epidemia en el estado durante esta semana, pues el próximo viernes 29 de mayo, el Gobierno de México, dará a conocer la semaforización según cada estado.
Puntualizó que Zacatecas se encuentra entre las entidades de mejor manejo de la epidemia en todo el país, incluso “se ha logrado aplanar la curva” de contagios por Covid-19 en el estado, a pesar de lo anterior, aseguró que no todo se reactivará el 1 de junio, y que será de forma gradual, hasta que la federación lo indique según el semáforo.
Las actualizaciones de esta metodología de semaforización se darán cada miércoles, según autoridades federales, por lo que todo depende de la ciudadanía de actuar responsablemente ante la nueva realidad.
Por último, Alejandro Tello aclaró que conforme vaya evolucionando la epidemia, se irá retirando la medida “Hoy no Circula”, hasta que desaparezca. Según la coordinación estatal de Comunicación Social, será el próximo miércoles 27 de mayo, cuando se den a conocer los lineamientos de retorno a la cotidianeidad.