Zacatecas.- La violencia en el estado de Zacatecas se ha disparado, derivado de la creciente lucha entre dos grupos armados dedicados a la delincuencia organizada, principalmente, por el traslado de fentanilo por el territorio zacatecano, lo que ha desencadenado los homicidios y disputas armadas, así como riñas y motines en el penal de Cieneguillas.
Lo anterior, fue declarado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ante la LXIII legislatura del Congreso del estado, en la comparecencia para dar reportes sobre los casos de seguridad pública en Zacatecas, en especial, con la fuga de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del penal de Cieneguillas el pasado 6 de mayo.
Señaló que con la llegada del fentanilo al estado, químico utilizado para sintetizar otro tipo de drogas, Zacatecas se ha convertido y paso disputado por grupos criminales para controlar la ruta, específicamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, quienes son los principales grupos delictivos en la región.
Derivado de estas disputas territoriales, los miembros de los grupos armados han desencadenado una guerra en distintos puntos del estado, lo que ha llevado a que estas disputas lleguen a los Centros de Reinserción Social (CERESO), como el de la capital, donde en un año se han presentado una fuga, 3 motines, 2 intentos de homicidio, 17 homicidios, 11 intentos de suicidio, 6 suicidios, 22 decesos, un intento de violación y 8 agresiones a terceros.
Por la disputa que tienen estos carteles, se han presentado riñas al interior del CERESO de Cieneguillas, como los acontecidos el pasado 31 de diciembre del 2019 y el 2 de enero del 2020, donde perdieron la vida 17 PPL.
Además, Camberos Hernández señaló que en distintos operativos dentro de dicho penal, se han asegurado armas de fuego y elementos explosivos. Cuando estos artefactos fueron encontrados, el que se haya hecho público el hallazgo, detonó en atentados contra el personal del CERESO, entre directivos y custodios.
Igualmente, la fuga perpetuada el pasado 6 de mayo, los PPL actuaron de la misma manera, emitiendo amenazas contra el personal de construcción que laboraba en el CERESO, para que les proporcionaran herramientas necesarias para cavar el túnel por donde escaparon.
Por último, señaló que estos actos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para deslindar responsabilidades en el actuar de los directivos y custodios que presuntamente habrían colaborado con la fuga de los 12 PPL del penal de Cieneguillas.