Jalisco.- Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, detuvieron a Giovanni López la noche del 4 de mayo por presuntamente no portar cubrebocas en la vía pública y al día siguiente se notificó que había muerto.
En un video difundido en Internet se aprecia como un grupo de policías detienen a un hombre, que forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. “Mira nada más porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer en la grabación.
Mientras que el policía afirma que el detenido golpeó a los elementos. “Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, dice un hombre que graba el video. Un policía identificado como “comandante” argumentó que se resistió al arresto y por ello es detenido.
En redes sociales circuló el acta de defunción de Giovanni, quien tenía 30 años; la causa de su muerte fue trauma cráneo encefálico y la estimación de la hora del fallecimiento 22:00 horas con 20 minutos.
Giovanni López, albañil de 30 años, fue golpeado por policías de Jalisco por no portar cubrebocas, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, tenía un balazo en el pie.
Este es el estado de terror y persecución que instala @EnriqueAlfaroR.#JusticiaParaGiovanni!! pic.twitter.com/DYlU2J7MV3
— Arq Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) June 3, 2020
La Fiscalía de Jalisco negó que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con documentos oficiales, fue la actitud agresiva del hombre lo que motivo su traslado a los separos municipales, sin embargo, aclararon que se investiga a los policías por la muerte del hombre.
En conferencia virtual, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que la “secrecía del caso” se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.
“Se está investigando al personal en activo del ayuntamiento de Ixtlahuacán, específicamente a policías municipales. No es la única carpeta donde se investiga a este personal tenemos otras dos”, informó Solís Gómez.