Zacatecas.- La síndico del Ayuntamiento de Zacatecas Capital, Ruth Calderón Babún, presentó una denuncia formal ante la LXIII Legislatura del Congreso de Zacatecas, hacia el alcalde Ulises Mejía Haro, por presuntas irregularidades en la cuenta pública del municipio, mismas que se negó a firmar por aparente falta de claridad en las cuentas.
La mañana de este miércoles, la síndica del municipio capitalino, acompañada de cuatro regidores de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentó tal denuncia, en donde señala al alcalde Mejía Haro de irregularidades financieras, así como el presunto actuar en contra de las facultades del síndico.
Calderón Babún señaló que ante la negativa de su persona por firmar la cuenta pública del municipio, aparentemente, el presidente municipal de la capital, presentó un punto de acuerdo ante el cabildo, para derogar dichas atribuciones a la síndica, y que otra persona firmara dichos documentos, trasgrediendo leyes estatales federales.
De igual manera, apuntó que existen funcionarios municipales que presuntamente se ven beneficiados con las acciones del alcalde capitalino, pues la síndico afirma, que Mejía Haro actúa en pro de beneficios personales con fines de propaganda política, y desacreditar el actuar de Calderón Babún ante el cabildo.
La denuncia fue respaldada por los diputados de la fracción morenista de la actual legislatura el estado, Omar Carrera Pérez y Héctor Menchaca Medrano. Los presentes en la rueda de prensa en el Congreso del estado puntualizaron que pedirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se realice la auditoria correspondiente para verificar las finanzas del municipio.