Zacatecas. – El Procurador de Protección al Ambiente, Esaú Constantino Ruíz, señaló que hasta el momento se tienen al menos 60 registros de animales asesinados de distintas formas en el estado, entre ellas el caso de 40 animales muertos, entre perros y gatos, en el municipio de Zacatecas, y un hallazgo en un tiro de mina.
Constantino Ruíz declaró para Pórtico Mx que, ante dicha problemática, se presentó una querella ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para proceder penalmente cintra los implicados en maltrato animal que, según los procesos penales, puede rondar entre los 6 meses y tres años de prisión, así como 500 días de multa.
Según el procurador ambiental, este es un precedente para que se persigan a los responsables de maltrato animal en el estado, para que no quede impune el delito. Varias asociaciones civiles en el estado, también han sumado denuncias en contra de personas que han atentado contra la integridad animal.
Por último, Esaú Constantino Ruíz señaló que se reunió con el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, para llevar a cabo una serie de estrategias en pro de la vida animal, en colaboración con el departamento de ecología del ayuntamiento y el centro de atención canina y felina de Zacatecas Capital.