México. – La Fiscalía General de la República solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero, a quienes se les acusa por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, en relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Mediante un mensaje, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que estas órdenes se unen a las ya solicitadas el pasado 10 de marzo de servidores públicos de la anterior Procuraduría General de la República, entre ellos, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien, dijo, huyó del país, y cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de la INTERPOL, para su localización a nivel internacional.
Confirmó que el día de ayer, se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, y un participante de gran notoriedad para el caso.
El fiscal aseguró que, la nueva Fiscalía General de la República, a través de los Fiscales Especiales encomendados para el caso Ayotzinapa, iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que son fundamentales para dar justicia a las víctimas de desaparición forzada.
Reveló que, fueron encontrados –restos humanos, que se han enviado a la Universidad de Innsbruck– para su identificación. Por lo que sentenció: “Se acabó la verdad histórica…”
“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada (…) Se acabó la verdad histórica…”, dijo Gertz Manero.