México.- Este 1 de julio entra en vigor de la nueva etapa del T-MEC. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, celebró esta renovación al acuerdo que tiene vigencia desde enero de 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Ya no puede haber cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal con los paneles en donde participen representantes de los tres países. Esto nos da mucha certidumbre incluso para las cuestiones laborales”, subrayó.
El mandatario agradeció al Poder Legislativo la aprobación de leyes complementarias para que México cumpliera con los requerimientos legales del acuerdo, “en tiempo y forma”.
También, reconoció los trabajos realizados por los funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el trabajo que se realizó. Además destacó el trabajo del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.
A la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, acompañaron al presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federales,para explicar los detalles de la actualización de reglas al acuerdo.
Sobre la visita de Estado a Washington, el canciller detalló que el 8 de julio tendrá lugar el encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos y el 9 de julio se dialogará en torno a la agenda trilateral México-Estados Unidos-Canadá.