México registró en junio la pérdida de 82,000 empleos formales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que en el mes precedente se destruyeran cerca de 345,000 puestos de trabajo por la contracción económica debido a la pandemia del coronavirus.
Según datos oficiales, entre abril y mayo hubo más de un millón de despidos de trabajadores inscritos al seguro social, en coincidencia con la suspensión de las actividades económicas no esenciales y el confinamiento de la población en sus hogares para frenar la propagación del virus.
“Otro dato muy bueno es que cerramos junio con sólo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social, cuando en abril se perdieron 555 mil”, dijo el jueves el mandatario.
Insistió que el país en materia económica “ya toco fondo y va hacia arriba, vamos a salir adelante”. Adelantó que los informes oficiales de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero tiene seguridad que a partir de este mes México podrá recuperarse en lo económico.
“A partir de este mes, empezamos a recuperarnos en lo económico y eso es muy buena noticia, porque tengo indicadores muy buenos en ese sentido“, aseguró López Obrador.
Sin embargo, analistas del sector privado esperan que la economía de México se contraiga un 8.8% al cierre de este año, desde una caída del 7.99% estimada previamente, reveló una encuesta del Banco de México.