Zacatecas.- Esta mañana fueron señaladas dos instituciones financieras por atentar en contra del patrimonio de personas de Villanueva y Trancoso. Los afectados señalan que las instituciones abusan de los clientes en cuestión hipotecaria y financiera, pues los bancos se niegan a las negociaciones y hacen caso omiso de denuncias judiciales en su contra.
En Villanueva, una cuentahabiente de Grupo Banorte, señala que fue despojada de su vivienda, luego de años de pagar una hipoteca desde que la institución de llamaba Banco del Centro, el cual se ha negado a las negociaciones, inclusive ha vendido la propiedad sin notificación previa a la deudora, inclusive, señala que han cortado agua y luz de la propiedad, a pesar de no adeudar estos servicios.
Igualmente, en el municipio de Trancoso, un cuentahabiente del Banco HSBC denunció que dicha institución ha malversado los recursos que tenía en una cuenta de ahorro, en donde la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) falló a favor del ahorrador, sin embargo, el banco ha hecho caso omiso de dicho fallo, por lo que se ha recurrido a denuncias judiciales.
Ante los casos de abusos por las instituciones bancarias, asociaciones como El Barzón Zacatecas señalan que apoyarán en trámites legales a las personas defraudadas, además de que se busca que el Congreso local legisle a favor de las personas por los constantes abusos a cuentahabientes de las instituciones financieras privadas.