Luego de la detención en Florida, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en la opinión pública circuló una hipótesis: fue un regalo de Estados Unidos ante la visita del presidente mexicano.
Por lo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de su antecesor, no es un regalo ni un favor del gobierno de aquel país, sino una aprehensión derivada de un tratado internacional.
El mandatario estatal ofreció una videoconferencia de prensa para explicar que “es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores” entre ambos países.
En tanto que, los diplomáticos de México en Estados Unidos consideraron que fue una “sorpresa” y mera coincidencia ante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington.
Así lo aseveró el director para América del Norte, Roberto Velasco en conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México en Washington, D.C. junto a la Embajadora Martha Bárcena.
Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington esta noticia, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que nadie determinó cuándo iba a ser capturado el chihuahuense.
“Fue una coincidencia derivada de una solicitud y de un proceso legal que es ampliamente conocido y dudo mucho que el Departamento de Justicia pueda planear sus detenciones”, aseveró.
La captura de César Duarte Jáquez, quien gobernó del 2010 al 2016, se da luego de su búsqueda, desde 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.