Zacatecas. – El coordinador regional de la Guardia Nacional en Zacatecas, Óscar Zavala Barrera, informó que, en este último mes del año, las actividades de la delincuencia organizada han empeorado ante la pugna del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa.
Aseguró que esto es debido a la posición que tiene el estado de Zacatecas, para lograr trasladar drogas y armas.
“Se recrudecieron las actividades de la delincuencia organizada, por la importancia que tiene el estado de Zacatecas por el posicionamiento por la parte central de la república, esa ruta del pacifico hacia el norte es muy importante para ellos para poder trasladar sus enervantes, drogas ya armas, entonces sí está habiendo una pugna muy importante en cuanto a dos grupos significativos en la Republica como el cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa” comentó ante medios de comunicación.
Luego de la reunión que tuvo el gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna y su homólogo de Durango José Rosas Aispuro en fechas pasadas, Oscar Zavala, comentó que los Grupos de Coordinación Local de las dos entidades intercambiaran información para llevar a cabo operativos en las zonas colindantes.
Hasta el momento, mencionó que los operativos y el número de elementos en la zona norte se han incrementado, lo que aseguró ha dado resultados debido a que se localizaron puestos de observación los cuales fueron destruidos. Puntualizó que los cuatro puntos en los que se concentra un mayor número de elementos es en Jalpa, Río Grande, Zacatecas y Valparaíso.