México.- Nayeli Salvatori, diputada del Partido Encuentro Social busca lanzar una iniciativa para prohibir a usuarios de redes sociales o internautas la modificación de fotos, videos o audios sin autorización previa de la persona.
De acuerdo con la diputada, la iniciativa tendría el objetivo de dar de baja aquellos contenidos modificados que “denigren la buena reputación” de las personas. Se presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
No se debe dañar la dignidad de las personas c la manipulación dolosa de videos, sólo se va a investigar a quienes sean posibles responsables y que haya una afectado, la libertad de expresión no es ilimitada, el limite son los derechos de terceros.
— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020
A través de sus redes sociales indicó que se busca castigar a quienes, se les compruebe el “daño” a la imagen y “dignidad”, después la investigación en cuestión. Esto, dijo para proteger a grupos vulnerables.
Grupos sociales como las personas con discapacidad, las mujeres, los ancianos, son víctimas de denostación social.
Si a los memes no al daño de la dignidad de un ser humano.— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020
Los usuarios en redes sociales respondieron a la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la nombraron: “Ley Antimemes”.
Ante la polémica, la diputada escribió en su cuenta de Twitter:“Si a los memes, no al daño en la dignidad”. Asveró que la propuesta no busca coartar la libertad de expresión, sino prevenir el uso doloso de las imágenes personales o videos.
La carrera de personas públicas, se ven afectadas con publicaciones editadas que buscan afectarles sin conocer la función que realizan en sus comunidades.
Si a los memes no al daño en la dignidad.— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020
Es más tan estoy a favor de los memes que pido que me los hagan y al mejor meme le voy a mandar un premio.
Tienen miles de fotos mías, dense vuelo, el más padre recibirá 1000 pesotes por el mejor ingenio.
Podemos divertirnos pero no dañar la vida de una persona de manera dolosa.— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020