Zacatecas. – El departamento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Zacatecas, realizó un reconocimiento a los combatientes de los incendios forestales y a los técnicos especializados en el manejo del fuego.
Esto con motivo del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, declarado por el Gobierno de la Republica en 2014, para conmemorarse el 11 de Julio de cada año, con el objetivo de reconocer la labor de los héroes anónimos que protegen la riqueza forestal del país.
Tal es el caso de Agapito Vergara Jiménez, quien ha laborado cerca de 25 años como combatiente de incendios forestales, con el objetivo de colaborar en la preservación del medio ambiente y proteger a la población, y cuya trayectoria fue reconocida con una estatuilla por el Comité Estatal de Manejo del Fuego.
Incendios disminuyen en 2020
De acuerdo a la CONAFOR, en la temporada de incendios de enero al mes de Julio, el siniestro de mayor magnitud, fue en la comunidad de La Joya del municipio de Villanueva, el cual se pudo controlar empleando 562 días hombre y dos unidades de equipo aéreo.
Asimismo, informaron que, en la temporada de este año, se registraron 44 incidentes, lo que afecto una superficie de 4 mil 999 hectáreas, y que fue menor en comparación al año pasado, con una reducción del 54% el número de incendio y la superficie afectada disminuyo en un 59%.
Agregaron que este 2020, se sumaron a la labor, siete brigadas rurales en los municipios de Guadalupe, Nochistlán de Mejía, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez, Moyahua de Estrada Monte Escobedo y Valparaíso.
Miguel Ángel Lares Zúñiga, delegado de la CONAFOR, comentó que las acciones de los combatientes se deben de reconocer,
“es cierto que hoy en día nuestra población desconoce no solo como se realiza, las acciones de los combates forestales sino también quienes realizan este trabajo, por eso es tiempo de dar a conocer quiénes son los que realizan el combate a los incendios forestales, es momento de dignificar el trabajo de todos, aquellos que arriesgan su vida a cambio de la conservación de los ecosistemas y de posicionar este trabajo como realmente se merece” mencionó.